¿Qué red social es la mejor para tu e-commerce? (I)

utilizar redes sociales en tu e-commerce

A estas alturas de la película, todos conocemos la importancia de las redes sociales. Se han convertido en un vehículo imprescindible para informar, captar clientes y hasta conversar con ellos de forma directa.

Sin embargo, muchos emprendedores y empresarios cometen un grave error: estar por estar. Manejar y nutrir un canal social requiere dedicación, tiempo y esfuerzo, por eso, si no lo hacemos de forma correcta, al final lo que conseguiremos es malgastar nuestro tiempo sin recolectar ningún resultado.

Lo suyo es que si no contamos con un equipo que gestione estos temas, nos veamos en la complicada disyuntiva de escoger en función de los recursos y el tiempo que podamos invertir. Pero, si tienes que elegir, ¿en qué red social debería estar tu negocio? 

Facebook es la red social por excelencia. Pese a los rumores que corren sobre el estancamiento de su crecimiento –e incluso declive-, cuenta con más de 1.590 millones de usuarios, de los cuales 934 entra cada día. Es una pasada pensar que tooooodas esas personas pueden llegar a entrar en la página de tu negocio, ¿verdad?

Pero también debes saber que más de 30 millones de empresas utilizan Facebook en sus estrategias de marketing online, lo que disminuye muchísimo las posibilidades de que toooodas esas personas que hemos dicho, sigan tus actualizaciones.

  • Pros: es más que probable que tu público objetivo esté en Facebook ¡Todo el mundo está! Además, es una red social que requiere una actualización más moderada que otras, ya que, al funcionar mediante un algoritmo, es mejor que no hagas muchas actualizaciones al día porque podrías atosigar demasiado a tus seguidores.
  • Contras: la lucha por que los usuarios vean tus contenidos es encarnizada. Compites no solo con empresas, sino también con usuarios y hasta con anuncios. Además, Facebook es, al fin y al cabo, un negocio y cada vez está más orientado a que pagues para que tus contenidos sean más visibles.

Twitter, pese a no estar en su momento, sigue siendo una muy buena opción para “estar”. Es el lugar perfecto para crear valor y, sobre todo, hablar de tú a tú con tus posibles clientes. Eso sí, tienes que ser muy, muy activo. En Twitter no vale con abrir la cuenta y escribir una vez al día, no. Para ser visible hay que estar ahí constantemente y conversar.

  • Pros: si quieres conocer a tus clientes, saber lo que piensan sobre tu negocio, hacerles ver que pueden hablar contigo en cualquier momento y compartir tu día a día o eventos en tiempo real, Twitter es tu red social.
  • Contras: es esencial ser muy activo y, sobre todo, muy proactivo. De primeras no serás relevante, así que tienes que interactuar y actuar de forma constante, sobre todo en los inicios. Básicamente decir “¡Eh, estoy aquí!” todo el rato. Eso significa que tendrás que invertir mucho tiempo para percibir resultados.

LinkedIn es, sin ninguna duda, el sitio en el que tienes que estar si tu negocio es B2B. Si tu intención es consolidar tu marca en el sector o eres autónomo, es más que probable que LinkedIn sea la red social que más resultados positivos te reporte.

  • Pros: si la utilizas bien, LinkedIn es una red social muy segmentada. Eso quiere decir que, aunque llegues a menor cantidad de gente, es más probable que los impactos que realices sean efectivos. Además, al funcionar, como Facebook, con un algoritmo, no requiere que inviertas una cantidad desmesurada de tiempo en su mantenimiento.
  • Contras: es probable que no todo tu público esté en LinkedIn. De hecho, es probable que tu público esté en LinkedIn, pero no sean usuarios activos. Hay muchos sectores cuyos profesionales no ven útil esta red social o que, directamente, no la utilizan porque no la comprenden. Por eso, antes de lanzarte a la piscina, es muy importante que analices el sector de tu negocio e investigues si por norma el público es activo en esta red social o no.

Y hasta aquí por hoy. En la próxima entrega de este post te hablaremos de otras redes sociales que pueden interesarte, pero de las que te hemos mostrado ¿en cuál estás o crees que deberías estar?

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