¿Por qué los españoles somos infieles a las marcas?

Marcas

El “Loyalty Monitor 2017”, realizado por el Instituto DYM, acaba de asegurar que sólo un 12% de los españoles elige una única marca pase lo que pase, mientras el 86% cambia dependiendo de las circunstancias.

Dentro de este porcentaje, existen distintos grupos de comportamiento: mientras que un 25% de los encuestados afirma tener varias marcas que le gustan y que alterna a conveniencia, un 21% afirma que suele comprar la misma pero no siempre, y un 40% asegura no tener dependencia de ninguna marca.

Las mujeres y los mayores somos los más fieles

El estudio también revela que factores como el sexo y la edad influyen en nuestro comportamiento como consumidores. Por ejemplo, las mujeres son más fieles que los hombres (un 15% frente a un 9% se rinde ante un único logo) y, en general, los mayores más que los jóvenes.

En concreto, los que tienen edades comprendidas entre los 56 y los 75 años son los más fieles a una marca determinada (34%), seguidos de los que tienen entre 36 a 55 años (23%). Los jóvenes de entre 16 y 35 años no llegan ni a un 18% de fidelidad.

Desde el punto de vista social también se observan diferencias relativas a la fidelidad o infidelidad de los españoles respecto a las marcas. Por ejemplo, los hogares con ingresos económicos más altos son los más fieles (19%), mientras que este porcentaje desciende al 9% en los de clase baja.

Otro condicionante a la hora de elegir (o no) una marca es el número de miembros de la familia: cuanto mayor es ese número menor es la fidelidad a una única marca.

El precio y las ofertas atractivas, motivos principales de la infidelidad

El informe también ahonda en las causas de estos comportamientos y revela que, por encima de cualquier otro motivo, es el precio del producto el determinante. Por ello, más de la mitad de los entrevistados (51%) asegura que cambia de marca si encuentra otra de mejor precio o ve una oferta atractiva (43%) frente a un mínimo 6% que lo hace por el aburrimiento que le produce comprar siempre la misma.

Sin embargo, también advierte de nuevas tendencias importantes en cuanto a por qué elegimos una u otra marca y, junto con la satisfacción que proporciona usar o tener algo de esa firma (71%) o la relación calidad-precio (47%), empiezan a destacar factores como que sea una marca sostenible y/o ecológica (aspecto decisivo para un 12% de los entrevistados) o que se trate de una marca local o nacional (12%).

Ante estos reveladores datos, los expertos de Galanta resaltan la importancia de que las marcas pongan en marcha acciones y programas encaminados a la fidelización del cliente final con el objetivo de conocerlo mejor, crear un canal de comunicación con él, convertirse en su primera opción de compra o contratación y atraer a nuevos clientes a través de las recomendaciones personales. ¿Les harán caso?

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