Las taquillas inteligentes: Una realidad en Europa

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Aunque al pensarlo parezcan un invento del futuro, las taquillas inteligentes como PUDO se están convirtiendo en una realidad de nuestro día a día. De hecho, en muchos lugares de Europa no solo son una tendencia, sino que han conseguido colarse en la rutina de gran parte de los usuarios y operadores logísticos.

Según un estudio de Apex, en 2014 había alrededor de 100.000 ‘lockers’ y puntos de conveniencia alrededor del continente europeo, que generaron unos ingresos anuales de alrededor de 500 millones de euros.

Países como Alemania y, por detrás, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo cuentan con puntos de recogida inteligentes distribuidos por todo el país, lo que no solo aporta ese extra de flexibilidad que necesitan proporcionar las tiendas e-commerce a sus clientes, sino que son una solución más que apañada a ese problemón que llamamos “última milla”.

Sin embargo, en España la alternativa más frecuente siguen siendo los puntos de conveniencia, que son establecimientos -como papelerías, kioscos o gasolineras- que guardan tu pedido hasta que acudes a recogerlo. Entonces ¿qué ha pasado en Europa para que sean un exitazo las taquillas inteligentes?

Nosotros te lo explicamos. En primer lugar, la frenética evolución del e-commerce ha provocado que los vendedores online busquen constantemente alternativas innovadoras que ofrecer a sus clientes, sobre todo a la hora de hacerles llegar sus pedidos, la parte del proceso de compra que más problemas genera. Y las taquillas inteligentes son una solución que difícilmente falla en este aspecto.

Al depender de factores humanos, siempre hay una probabilidad de que algo salga mal en el proceso de entrega de un pedido. Y, créenos, esto puede producir que un cliente no vuelva a poner el puntero en tu tienda online. Además, contar con una forma de entrega tan innovadora como las taquillas inteligentes da una imagen más que moderna a un negocio.

En segundo lugar, dar la oportunidad a tus clientes de que recojan sus pedidos cuando y donde quieran es una ventaja indudable. Una vez traspasada la barrera del desconocimiento, los usuarios de taquillas inteligentes no han hecho otra cosa que crecer.

Con unas jornadas de trabajo cada vez más amplias y la incorporación de la mujer al mundo laboral, la mayoría de los usuarios admiten no estar en casa para poder recoger sus pedidos, lo que aumenta exponencialmente el número de fracasos en las entregas.

Esto nos lleva al tercer punto, y es la mejoría de la eficiencia y el ahorro por parte de los operadores logísticos. Con el uso de las taquillas inteligentes, los paquetes que tienen que entregarse individualmente se reducen significativamente, haciendo múltiples entregas de una sola vez, lo que no solamente aumenta la eficiencia de las empresas de logística y transporte, sino que también ayuda a disminuir las emisiones de CO2, disminuyendo el impacto del sector en el medio ambiente.

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