Vende más jugando: Utiliza la gamificación en tu e-commerce

gamificacion en e-commerce

¡Jugar está de moda! Y, como hoy es el Día Mundial de los Videojuegos, queremos que aprendas a aprovechar la gamificación en tu tienda online.

Con el nacimiento y auge de la web 2.0 han surgido numerosísimas comunidades en torno a redes sociales, medios digitales y páginas web. Y, aunque esto suponga una gran oportunidad para las empresas, no siempre es fácil estimular una participación dinámica y constante entre los miembros que conforman estas comunidades de usuarios.

Por eso la gamificación ha ido ganando más y más adeptos, hasta el punto de que se estima que entre 2014 y 2018 este mercado crezca a un ritmo del 68,4%. Ah, ¿que eso de “gamificación” aún te suena a chino? no te vayas lejos, que te lo explicamos ya mismo:

La gamificación o ludificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Pero, ¿cómo consigo que mi e-commerce sea un juego? La primera regla de la gamificación es, claro, que el usuario se divierta.

Si consigues que tus potenciales clientes disfruten de una experiencia única, entretenida y en la que él es el centro, lo más probable es que captes su interés para ser parte del proceso.

De hecho, no solo es muy probable que consigas que participe e incluso compre, sino que si le gusta la experiencia la compartirá tanto online como offline, atrayendo a nuevos y avezados internautas a tu e-commerce. Al fin y al cabo, los mejores embajadores de tu negocio son tus clientes.

En definitiva, tenemos que conseguir que nuestros clientes olviden, en la medida de lo posible, que el objetivo final es que compren el producto. Para ello debemos proponer incentivos que animen a “participar” en tu tienda online, como premios simbólicos, puntos, regalos o descuentos para sus siguientes compras.

¿Aún no se te ocurre cómo hacer tu e-commerce más divertido? Te proponemos algunas técnicas de gamificación que puedes poner en práctica:

  • Da a tus clientes logros o medallas virtuales cuando hagan cierto número de compras o pongan una cantidad determinada de opiniones en productos de tu tienda online.
  • ¡Haz que compitan! Pero de forma sana y limpia, claro. Crea rankings y consigue que se piquen entre ellos.
  • Crea un sistema de puntos con los que puedan obtener descuentos o recompensas.
  • Premia a los mejores, a los más activos, a los que más compren o los que más participen en tus redes sociales.
  • Haz protagonista al vencedor convirtiéndole en el protagonista absoluto de tus redes sociales y tu blog durante un día.

Como ves hay mil opciones. ¿Y tú? ¿Estás preparado para gamificar tu tienda online?

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