Día Mundial del Consumidor: ¿Conoces tus derechos?

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

 

Eh, tú. Sí, tú. ¿Sabías que hoy es tu día? No nos mires así, que es verdad. Hoy, como cada 15 de marzo, celebramos el Día Mundial del Consumidor. Quieto ahí, que no queremos que te pongas a comprar como un loco. Lo que queremos en este día tan especial es concienciarte de que tienes unos derechos y que debes ser protegido y respetado ante posibles abusos.

En un día como este pero de 1962, John F. Kennedy habló al Congreso de los Estados Unidos, país del que ya era presidente, sobre los derechos de los consumidores. Esa fue la primera vez que un político estableció estos principios de manera formal. 

“Por definición, el término Consumidores nos incluye a todos” dijo Kennedy. “Son el grupo más económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas“. Poca cosa, ¿eh?

Por eso, desde 1983 se celebra este día y, desde entonces, el movimiento de consumidores ha desarrollado su propia visión, estableciendo ocho derechos básicos que también son tuyos. ¿Sabes cuáles son? Tranquilo, que nosotros te lo chivamos:

  1. Derecho a la satisfacción de necesidades básicas.
  2. Derecho a la seguridad.
  3. Derecho a ser informado.
  4. Derecho a elegir.
  5. Derecho a ser escuchado.
  6. Derecho a la reparación.
  7. Derecho a la educación como consumidores.
  8. Derecho a un ambiente saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>