Cada día son más los que compran online los productos de una tienda de barrio

De la tienda de barrio al eCommerce global

¿Cómo sobrevivir en una grave crisis económica luchando contra las grandes empresas que fabrican y venden más barato? Los últimos años han sido muy duros para las tiendas de barrio que han tenido que reinventarse para sobrevivir. Fue en esa reinvención en la que muchos se integraron en el entramado del eCommerce, ya sea suministrando, vendiendo o permitiendo la llegada de envíos.

Con una crisis pisándoles los talones a su cuenta de ingresos y aumentando exponencialmente la de gastos, muchas tiendas de barrio encontraron la luz en el eCommerce. Vender a cualquier parte del mundo sus productos sin renunciar al vecino que lleva siendo cliente toda la vida. Pasar del analógico al digital ha sido la salvación para muchos negocios que veían limitada su influencia a unas cuantas calles a la redonda. Y, con todo ello, vender no es la única manera en la que un punto de venta se puede integrar dentro del entramado de las ventas online, hay más opciones.

Cada día son más los que compran online los productos de una tienda de barrio
Cada día son más los que compran online los productos de una tienda de barrio

Pese a que las ventas han aumentado con el eCommerce, la creación de un espacio web y hacerse un hueco en la red sigue siendo difícil para los pequeños comercios de barrio. Los negocios de menor tamaño suelen basar su éxito en la red en dos estrategias: o uno de los empleados dedica gran parte de su trabajo al online y aprende poco a poco todos los secretos que guarda el comercio por Internet o invierte un buen dinero en contratar a un experto en márketing digital que cree y posicione el sitio web para que sea visible para los buscadores y éstos no lo pasen por alto. Y como esto último suele suponer un gran desembolso para una pequeña empresa, la opción elegida suele ser la primera.

Así ha sido cómo Sombrerería Albiñana ha conseguido que el 15% de sus ventas vengan desde el otro lado de la pantalla. Una pequeña empresa asturiana que supera los 3.300 me gusta en Facebook y que atrae clientes que de otra manera no sabrían de la existencia de esta sombrerería. El precio a pagar son las cuatro horas que dedica su dueño todos los días a mantener los perfiles de todas sus redes sociales.

Desde Asturias, Sombrerería Albiñana vende a lugares que antes ni imaginaba
Desde Asturias, Sombrerería Albiñana vende a lugares que antes ni imaginaba

Otro modelo de negocio es la de Yusty. La exclusiva tienda de moda de lujo en la calle Serrano de Madrid ha optado por otra estrategia: utilizar una plataforma en la que vender los productos. Farfetch es un espacio de moda de hombre y mujer de lujo desde la que Yusty vende sus prendas. Cada día son más los que dejan sus viajes para conocer la ciudad y se olvidan de las compras. Por comodidad y discreción, el aumento del eCommerce en los productos de lujo ha crecido considerablemente y ahí es donde ha puesto su mirada Yusty.

El lujo también ha mira al eCommerce como un gran aliado
El lujo también ha mira al eCommerce como un gran aliado

Pero existe otra estrategia. Es la emprendida por pequeños comercios de barrio que sirven al cliente como punto de recogida de sus compras. Cada día son más los que optan por recoger sus compras online ellos mismos, en lugar de estar horas esperando en casa. Por ello, no es raro encontrar tiendas en las que se han instalado consignas inteligentes o son ellos mismos los que recogen las compras en un acuerdo con la compañía de transportes. El resultado son las ventas cruzadas. El local se lleva una pequeña comisión por cada paquete recogido en su local y gana la posibilidad de que la persona que recoge su paquete realice una compra. Con este sistema no hay límites para tu tienda online, estarás en todos los sitios.

Las tiendas de barrio siempre han sido aliadas de sus vecinos y ahora también lo son de aquellos que viven en la otra punta de la ciudad, del país o del continente.

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