Del 27 al 30 de noviembre habrá un aluvión de ofertas en Internet

Cuatro pasos para no acabar endeudado en el Black Friday

Ya es una realidad. El Black Friday se ha asentado en España. Esta tradición americana pone miles de productos en oferta el último viernes del mes de noviembre. Sin embargo, mientras en Estados Unidos se suele llevar a cabo en tiendas físicas, con colas de horas o días, en nuestro país se ha definido con ofertas online. Además, los grandes establecimientos han unido este día con el Cyber Monday, también de tradición estadounidense y sólo enfocado al comprador en Internet. Pero, ¿cómo hacer para que las telarañas no sean lo único que haya en tu tarjeta a partir del próximo martes?

Del 27 al 30 de noviembre habrá un aluvión de ofertas en Internet
Del 27 al 30 de noviembre habrá un aluvión de ofertas en Internet

Haz una lista. Pensar en frío te permitirá descubrir qué es lo que realmente necesitas. Piensa en varios artículos, busca su precio y anótalo. Cuando veas la oferta sabrás si esta es real o, por el contrario, la tienda ha subido los precios antes del viernes. Además, te servirá para hacer una búsqueda concreta y más efectiva que si te pierdes entre miles de productos del Black Friday.

No te dejes llevar por las prisas. Amazon anuncia que durante el Black Friday mostrará hasta 2.000 ofertas flash. Éstas sólo permanecerán disponibles durante unos minutos. Es fácil caer en el consumo compulsivo y comprar sin valorar lo que necesitamos debido a que el tiempo se acaba y las unidades disponibles descienden con rapidez. Tranquilo, comprueba el precio y ten controlado el mismo producto en distintas tiendas. Compra sólo si está en tu lista y el precio te parece adecuado.

Pensar qué quieres comprar te ayudará a no comprar de forma impulsiva
Pensar qué quieres comprar te ayudará a no comprar de forma impulsiva

Cuidado dónde compras. Es importante que tengas vigiladas tus páginas de confianza. Así mismo, es importante que en páginas como Amazon o Rakuten mires cuál es el origen del producto. En ocasiones compramos sin mirar todos los detalles que debemos en días como el Black Friday y no nos damos cuenta de que un producto viene de una tienda de Asia. Aunque la compra puede resultar totalmente satisfactoria, también hay ocasiones en que los envíos los paran en aduanas por lo que puede ser una auténtica tortura conseguir que tu producto llegue a casa.

Comprueba los gastos de envío. Al igual que en el caso anterior, algunos ofertones del Black Friday esconden desagradables sorpresas. No es raro encontrar productos muy rebajados que finalmente acaban con precios desorbitados porque los gastos de envío son muy altos. De nuevo, comprueba todos los datos antes de realizar el pago y mantén el sentido común.

Es importante  que compres en tiendas de confianza y de las que tengas referencias
Es importante que compres en tiendas de confianza y de las que tengas referencias

Se calcula que el 24% de las compras de Navidad se realizarán durante este fin de semana, en total 1.084 millones de euros gastados antes de diciembre en compras online gracias al Black Friday. Aprovecha estos días de rebajas, pero aplicando el sentido común para no acabar nadando entre compras que no vayas a utilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>