PUDO_ECONOMIA

Cómo financiar tu proyecto

Si tienes espíritu emprendedor y tu cabeza no para de pensar como llevar a cabo esa gran idea o proyecto que tienes en mente, aquí te acercamos algunas tips que seguramente te abran las posibilidades a la hora de financiar tu futura empresa.

Puesto que inicialmente el volumen de recursos propios no suele ser suficiente para acometer estas inversiones, necesitaremos realizar una búsqueda de fuentes de financiación, ya que es fundamental la inversión inicial para la creación de una nueva empresa.

Los proyectos empresariales en sus fases iniciales recurren, normalmente, a las llamadas cuatro F’s: founders, es decir, los recursos con los que cuenta el emprendedor; family, el dinero que pueda aportar la familia; friends, el apoyo del círculo de amistades; y fools, los recursos proporcionados por terceros. Este último grupo abre un abanico de posibilidades que se debe conocer bien:

1. Presentar el proyecto a un ‘Business Angel’. Se trata de personas con gran solvencia económica que colocan su dinero en empresas de nuevo cuño, y su contribución acostumbra a ser discreta. Es muy parecido a hacerlo frente a una empresa de capital riesgo. La principal diferencia es que el ángel inversor tiene un compromiso social con la comunidad en la que se encuentra.

2. Utilizar crowfunding. Plataformas especializadas en donaciones y préstamos de particulares e inversores sin coste inicial. Aquí encontrarás una guía de las plataformas crowfunding españolas http://bit.ly/1sC8Hne.

3. Pedir un préstamo bancario.

4. Préstamo participativo. Encontrar prestamista que quiera participar en los beneficios de la empresa que financia.

5. Obtener un crédito. Especialmente útil para las empresas del sector comercio o servicios, con amplias carteras de clientes y con una reducción en el coste de la financiación.

6. Financiación alternativa. Existen varios tipos de ayudas económicas y subvenciones para la creación de empresas o el afianzamiento de las incipientes. Es importante diferencia entre las ayudas a fondo perdido, –que no hay que devolver y pasan a la contabilidad de la empresa como un ingreso–, de los préstamos con condiciones especiales, bonificaciones y reducciones de los costes de la Seguridad Social.

7. Intercambio de servicios o batering. Consiste en llegar a acuerdos con otras empresas en una relación en la que teóricamente todos ganan

8. Boostrapping. Este término procedente del inglés hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy poco medios. En el área de los negocios significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>