Aprende a tratar como reyes a tus clientes en redes sociales

Atención al cliente en redes sociales

Que levante la mano el que no tiene perfil en ninguna red social. ¿Cómo? ¿Nadie? Eso nos esperábamos, porque, sí, las redes sociales son imprescindibles para todos nosotros, pero para las empresas, también.

Se han convertido en el canal ideal para conocer a nuestros clientes y hablar con ellos de tú a tú. Al mismo tiempo, cada vez son más las personas que optan por contactar con las empresas a través de las redes sociales para hacerles saber sus dudas, quejas y problemas de forma rápida y directa.

Al parecer, según un estudio de IAB Spain, dentro de pocos años nada menos que el 80% de las interacciones con clientes tendrá lugar en las redes sociales. Así que no sabemos a qué esperas para convertir a este canal en la vía por excelencia de atención al cliente. Puedes empezar por nuestros 10 consejos para que trates a tus clientes como auténticos reyes:

1. No dejes ningún comentario ni ningún mensaje sin responder. Cuando una persona te contacta por una red social, espera la máxima agilidad. Haz saber a tus clientes que estás ahí y que estás trabajando.

2. En la rapidez está la clave. Si por algo se caracterizan las redes sociales, es por su inmediatez y eso mismo es lo que te van a exigir tus clientes. Tardar unas horas en responder a un mensaje en Twitter puede convertirse en una hecatombe, así que ¡ten cuidado!

3. Ponte en sus zapatos. Tienes que entender que si tiene un problema, estará enfadada y, si tiene una duda, necesitará que la resuelvas con todo detalle.

4. Transparencia ante todo. No ocultes nunca, nunca, nunca la verdad a tus clientes. El enigma no es si contárselo o no, sino cómo contárselo.

5. Exhibe tu exquisita educación. Ten en cuenta que la persona con la que estás hablando ni te escucha ni te ve, así que “gracias”, “por favor” y “lo siento” son tus mejores armas.

6. No bajes a su nivel si está enfadado. Y, si es necesario, cuenta hasta 10.

7. ¡Ojo con la ortografía! Las redes sociales son una forma más de consolidar la reputación de tu marca, no la arruines por un error ortográfico.

8. Huye de los tecnicismos. Recuerda que tus clientes no tienen por qué saber lo que significan todos esos palabros de índole interna.

9. Haz que se sientan únicos en el mundo. Personaliza los mensajes, llama a tus clientes por su nombre… Que vean que les estás proporcionando la mejor atención personalizada.

10. Hazles ver que te interesan tus problemas. Asegúrate de que se resuelven los problemas y diles que, si lo necesitan, pueden volverte a contactar.

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