8 consejos para evitar las compras compulsivas

pudo_blog_2017

Todos solemos sentir placer al realizar ciertas compras, pero hacerlo de manera compulsiva denota no sólo cierta irresponsabilidad, sino a veces también un comportamiento emocional algo anómalo ante el que hay que estar alerta.

Para prevenir esta conducta, lo primero que los expertos recomiendan es identificar si se tiene este problema, y si se siente satisfacción y alivio tras haber comprado o, por el contrario, sentimientos de culpa, vacío y arrepentimiento.

Algunas pautas para no ser esclavo del derroche

– Recuerda que el trastorno de las compras compulsivas puede  confundirse o ir acompañado de otros problemas como la depresión, anorexia, bulimia, cleptomanía…

– Busca ayuda profesional para identificar las razones que hay detrás de la adicción de las compras y aprende a controlar las situaciones de ansiedad y los pensamientos obsesivos.

– Aunque se esté en tratamiento, hay que evitar ir a establecimientos comerciales o tratar de ir no sólo a esos lugares.

– Establece límites de gasto y lleva un control exhaustivo de lo que gastas cada mes para reconocer las situaciones de descontrol.

– No lleves tarjetas de crédito o débito, ni billetes de alta denominación para evitar la tentación de gastarlos.

– Evita las compras online y no accedas a páginas de comercio electrónico que fomentan la conducta compulsiva.

– No aceptes líneas de créditos personales ni de fidelización de clientes para que no te remitan ofertas de publicidad de productos  que incitan a la compra.

– Aprende y practica técnicas de relajación y respiración para aumentar la sensación de control sobre ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>